En la puerta del teatro,
cuando ya ha comenzado la función:
¿qué acontecimientos espera?
Más de una hora estuvo así:
la mano abierta,
registrando rasgos aislados
—ese modo de ser, el ambiente extraviado y fácil
de la gente que llega al concierto.
El pequeño libro azul —forrado en tela,
ilustrado con viñetas de un conocido pintor—
permanece abierto, como la mano que escribía,
a la espera de algún acontecimiento
que confirme qué.
(...en una ocasión igual, diez años atrás,
habrías luchado
un buen sitio en la platea, cerca del escenario,
habrías gritado, soñado, vivido, pagado cinco veces
el valor de la entrada. más de una noche
la mano mostró hábilmente el reverso del billete,
los verbos rayados sin estudios ni meditación
pero admirables, vivos, libres,
admitidos como parte de un ambiente y un modo de ser
naturales en la fiebre del concierto.
escritas al vuelo, dictadas con velocidad, tus preguntas
iban del acontecimiento a la impresión a la idea,
sin ocultar o pretender o fingir nada:
como va en los solos de guitarra
el arpegio libre de la primera cuerda
hacia la plenitud en una sala abarrotada...)
Los signos dibujados,
grabados,
marcados en la piel desnuda
—esos raros tatuajes que apenas reconoce—
eran diez años atrás su vida.
El libro —azul, forrado en tela—
permanece abierto,
pero la mano ya no escribe:
estruja el cromo, los hilos de oro,
la tarjeta de invitado —ni siquiera oculta,
ni siquiera finge
un poco de extravío y hermosura.
En la puerta del teatro.
Solo.
Cuando ya ha terminado la función:
¿Qué acontecimientos espera,
qué impresión, qué pregunta, qué idea?
© Edel Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2007
(78)
-
▼
octubre
(78)
- © Edel Morales
- A manera de prólogo
- Los pies desnudos
- Desde el año de la noria
- Noches de 1980
- Tercera mirada a la sicología del poema
- Desplazamientos
- Partir
- Los pies desnudos
- La libertad es infinita. Sic
- Toda una noche con la mano en el agua
- ¿Quién ordena en este mundo el lamento de mi madre?
- Estación de invierno
- Toda la cabeza
- De la ausencia y la noche
- Calle G. 1982
- Mujer gozando su desnudez
- Sólo ardiendo
- Un poco de amor en la mano izquierda
- 1983 no era un año triste
- Mar Atlántico
- Con el muro a la espalda
- Fábula del hombre y la ciudad
- Noches de 1985
- Historia tan contada
- Mientras arda el fuego
- Yo también tuve un silencio
- Cuando seas alguien
- Vivo
- El hombre
- Márgenes
- Viendo los autos pasar hacia Occidente
- Ciudad de todos los domingos
- El calibre de las armas
- Lejos de la corriente
- El quemante ojo de Romeo
- Los tonos del ángel
- Pérdida de la inocencia
- Vicarias blancas
- Valle de los Reyes
- Márgenes
- Los textos escogidos
- Bajo una luz muy blanca
- Noches de 1990.
- Un golpe de remo en el agua
- Escrituras visibles
- Cayo Perlas
- Mientras sea posible
- Idea de la rosa azul
- Un día en la blancura de Minks
- Gastadas imágenes de antaño
- Dentro de mil o cincuenta años
- Pisos húmedos
- Habitaciones interiores
- Uno de la ciudad
- Lejos, en la baja gravedad
- El frío de los años
- Fin de siglo
- Niebla de la crisis. Pequeño relato
- Noches de 1995, 1996 y 1997
- Habitaciones interiores
- Amargo palimpsesto de la muerte
- Única premonición
- Semana
- La apariencia gris de la ceniza
- En la puerta del teatro
- El borde del proscenio
- La luna eclipsa
- El tiempo blanco
- Corte de luz
- Nosotros mismos
- Antes del Big Crunch
- El doble dolor
- Ayer, mientras leía a Borges
- Los pos(tres)
- Una mano en el traspié
- Vitalidades carentes de provecho
- Variaciones en los pos (tres)
-
▼
octubre
(78)
Acerca del autor

Biobibliografía
EDEL MORALES (Cabaiguán, Cuba, 1961) Escritor, investigador y promotor cultural. Ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial Los pies en la tierra. Obtuvo, entre otros, los premios Revolución y Cultura, 13 de marzo y Razón de Ser. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba. Reside en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario