su azogue
mortal en la superficie del espejo
—que Baudelaire y Block
describen como la fatuidad de un lenguaje vacío.
su discurso
carcomido en las fábulas de la mécanica y la ciencia
—que César Vallejo y Allen Gimsberg
explican como la sustancia de un mundo sin voz.
su disolución
de una lealtad y una infancia erosionadas
—que José Martí y Rainer María Rilke
definen como la traición moderna del sentido.
su estatus
de materia y tiempo y espacios muertos
—que no es posible mostrar,
Edel Morales, sino en los textos
donde el amanuense escribe su experiencia
vivida más allá del límite,
en otras realidades perdurables.
su miedo
—hecho de infinitas miserias, larga ingratitud y olvido.
Esperan que agotes tu exceso de bondad,
tu demasiada sabiduría.
Esperan tu predecible destrucción.
© Edel Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2007
(78)
-
▼
octubre
(78)
- © Edel Morales
- A manera de prólogo
- Los pies desnudos
- Desde el año de la noria
- Noches de 1980
- Tercera mirada a la sicología del poema
- Desplazamientos
- Partir
- Los pies desnudos
- La libertad es infinita. Sic
- Toda una noche con la mano en el agua
- ¿Quién ordena en este mundo el lamento de mi madre?
- Estación de invierno
- Toda la cabeza
- De la ausencia y la noche
- Calle G. 1982
- Mujer gozando su desnudez
- Sólo ardiendo
- Un poco de amor en la mano izquierda
- 1983 no era un año triste
- Mar Atlántico
- Con el muro a la espalda
- Fábula del hombre y la ciudad
- Noches de 1985
- Historia tan contada
- Mientras arda el fuego
- Yo también tuve un silencio
- Cuando seas alguien
- Vivo
- El hombre
- Márgenes
- Viendo los autos pasar hacia Occidente
- Ciudad de todos los domingos
- El calibre de las armas
- Lejos de la corriente
- El quemante ojo de Romeo
- Los tonos del ángel
- Pérdida de la inocencia
- Vicarias blancas
- Valle de los Reyes
- Márgenes
- Los textos escogidos
- Bajo una luz muy blanca
- Noches de 1990.
- Un golpe de remo en el agua
- Escrituras visibles
- Cayo Perlas
- Mientras sea posible
- Idea de la rosa azul
- Un día en la blancura de Minks
- Gastadas imágenes de antaño
- Dentro de mil o cincuenta años
- Pisos húmedos
- Habitaciones interiores
- Uno de la ciudad
- Lejos, en la baja gravedad
- El frío de los años
- Fin de siglo
- Niebla de la crisis. Pequeño relato
- Noches de 1995, 1996 y 1997
- Habitaciones interiores
- Amargo palimpsesto de la muerte
- Única premonición
- Semana
- La apariencia gris de la ceniza
- En la puerta del teatro
- El borde del proscenio
- La luna eclipsa
- El tiempo blanco
- Corte de luz
- Nosotros mismos
- Antes del Big Crunch
- El doble dolor
- Ayer, mientras leía a Borges
- Los pos(tres)
- Una mano en el traspié
- Vitalidades carentes de provecho
- Variaciones en los pos (tres)
-
▼
octubre
(78)
Acerca del autor

Biobibliografía
EDEL MORALES (Cabaiguán, Cuba, 1961) Escritor, investigador y promotor cultural. Ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial Los pies en la tierra. Obtuvo, entre otros, los premios Revolución y Cultura, 13 de marzo y Razón de Ser. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba. Reside en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario